EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los turistas extranjeros no terminan de volver, caídas del 75% respecto al 2019

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat)  ha observado  importantes caídas y falta de recuperación del turismo extranjero llegando a un descenso del 75% de las pernoctaciones de turistas extranjeros así como el 20% de los residentes en los últimos 12 meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística INE sobre ocupación y rentabilidad en establecimientos hoteleros, el mercado internacional está funcionando al 25% en la comparativa de los últimos 12 meses, el mayor descenso se ha registrado en los hoteles de tres estrellas, donde las pernoctaciones de turistas extranjeros han caído un 77% y las de residentes en España un 27%.

Respecto al número de plazas ofertadas, la patronal ha destacado que existe todavía un 18% de la planta alojativa que no se ha puesto a disposición de los clientes.

Por categorías, son los hoteles de cinco estrellas los que representan un mayor cierre, afectando al 27% de los mismos, un 20% en alojamientos de cuatro y el 13% en tres estrellas.

La caída de la ocupación hotelera es de más del 42% en los últimos 12 meses, afectando de modo similar a todas las categorías.

En ciudades de más de 500.000 habitantes, como Madrid o Barcelona, el ingreso medio por habitación disponible de 2021 supone el 50% del obtenido en 2019, mientras que en las ciudades de 100.000 a 500.000 habitantes el ingreso medio por habitación supone un 80% del obtenido en 2019.

Cehat ha señalado que se está lejos de la recuperación a niveles precovid, contextualizando que "sufren un gran descenso del mercado internacional, lo que va a provocar que muchas zonas no puedan restablecer su actividad económica habitual".

Más info: https://www.inmonews.es/turistas-extranjeros-no-volver-caidas-75-respecto-2019/