EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Golpe a la inversión rusa, el gobierno cancela la Golden Visa para ciudadanos rusos

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha paralizado la concesión de los visados de residencia a ciudadanos rusos bajo la Golden Visa

Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha paralizado la concesión de los visados de residencia a ciudadanos rusos bajo el epígrafe del Golden visa, que con lleva por ejemplo la compra de una vivienda de más de 500.000 euros.

Estas medidas se mantendrán como sanción al conflicto armado Rusia y Ucrania a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos geopolíticos y la decisión de la Comisión Europea sobre las sanciones que se apliquen.

En el futuro se plantea una regulación europea con controles más exhaustivos sobre el origen de la riqueza de los solicitantes de las ´golden visa´.

¿Qué es el Golden Visa?

Es un visado de residencia para los ciudadanos extracomunitarios, recogido en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, para fomentar la llegada de emprendedores a nuestro país, esta medida es aplicada por casi todos los países europeos, facilitando la llegada de inversores. La Golden visa permite residir en España a ciudadanos no europeos a cambio de hacer inversiones importantes, por ejemplo la adquisición de inmuebles por un valor superior a los 500.000 euros. Esta visa tiene una duración de dos años, renovables por periodos de cinco años.

1.005 visas Rusas desde 2013

Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, se han concedido 1.005 visados a ciudadanos rusos, de los cuales 938 corresponden a inversiones inmobiliarias, 60 a inversiones de capital y los 7 restantes a proyectos empresariales.

159 viviendas de lujo en 2021, 13,3% inversiones de lujo

En el periodo 2021 según datos de los Registradores de la Propiedad, los ciudadanos rusos adquirieron 159 viviendas con un valor superior a los 500.000 euros.

En 2021 los ciudadanos rusos supusieron el 13,3% de las transacciones realizadas por ciudadanos no comunitarios sobre viviendas superiores al medio millón de euros o más en España. Queda muy lejos del 45% que alcanzaron en 2012 con más de 250 viviendas.

Más info: https://www.inmonews.es/golpe-inversion-rusa-cancela-golden-visa/