EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Euribor se dispara a máximos desde hace 10 años, tocando el 1%

El Euribor a 12 meses ha superado ya en su tasa diaria el 1%, llegando a situarse en el 1,067%, cifras que no se alcanzaban desde 2012.

Manteniendo las subidas de los últimos meses, el euríbor a 12 meses ha superado ya en su tasa diaria el 1%, una cifra que no se alcanzaba desde julio de 2012. Este índice de referencia para la mayor parte de las hipotecas llegó a situarse el pasado martes en el 0,957%, incrementándose dicha cifra el miércoles con un 1,067%, sobrepasando el límite del 1%.

Durante la primera mitad de junio, la media mensual provisional se encontraba en 0,64%, cuando en mayo finalizó el mes con un 0,287%. Esta media son niveles de octubre de 2012, pero los incrementos significativos que a diario sufre el Euribor hace que se espere un aumento mayor.

Este gran incremento aparece después de los mínimos históricos que alcanzó el Euribor con cifras de -0,5% e impulsado por las subidas que se esperan en los tipos de interés en los próximos meses por parte del Banco Central Europeo. En julio, el incremento llegará a ser de 25 puntos básicos, mientras que el dato de septiembre es incierto, a pesar de que analistas apuntan que se situará sobre el medio punto. A finales de 2022, se prevé que los tipos se sitúen entre el 1% y el 1,5%.

En suma, como ha comunicado la institución, en julio terminarán las compras netas que se encuentran en el programa de compra de activos públicos, justamente en el mes donde se experimentarán los 25 puntos básicos de subida de los tipos.

El aumento significativo perjudicará en gran medida a aquellas familias que posean hipotecas a tipo variable que estén referidas al Euribor, por lo que sufrirán el encarecimiento en sus tasas a la hora de revisar la hipoteca. En mayo, ya se experimentó una subida media de 600 euros al año en las revisiones, en tasa mensual 50 euros, aunque para junio se esperan incrementos más elevados en las revisiones dentro de este mes.

Sin embargo, sobre el incremento del Euribor, Nadia Calviño, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha comentado que la subida será limitada, porque las hipotecas del tipo fijo han alcanzado una subida de su peso dentro de la estructura hipotecaria, además de que los indicadores acerca del esfuerzo histórico se encuentran en mínimos históricos, tal y como pronunció en el Congreso la semana pasada.

Más info: https://www.inmonews.es/euribor-dispara-maximos-desde-10-tocando-1/