EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El IPC cierra 2021 en 6,5% máximos desde hace 29 años

A pesar de los datos previos del INE, 2021 terminó el año con una tasa anual dos décimas por debajo de lo estipulado en las previsiones.

El año 2021 finalizó con una tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 6,5%. Con el incremento del 1,2% en noviembre debido a la subida de la luz, hoteles, restaurantes y alimentos, el dato ha sido dos décimas por debajo de que el INE había previsto.

Desde hace treinta años, desde mayo de 1992, no se había registrado una cifra tan alta de IPC, que además supone la duodécima tasa positiva consecutiva. En suma, la inflación media de este año oscila alrededor del 3%.

A pesar de estos datos, se mantiene lejos de las cifras máximas históricas alcanzadas. Máximos como los que se alcanzó a finales de la década de los 70 con un tasa anual por encima del 28%.

La INE ha observado en el IPC el incremento de los precios tanto de la luz, cuyo precio en diciembre ha sido mayor que en el mismo mes del año pasado, como de alimentos, sobre todo cereales, pan, legumbres y hortalizas y carne.

A igual manera que la electricidad, la hostelería también ha experimentado una subida de sus precios en diciembre respecto al año pasado, igual que la restauración que también se ha encarecido en comparación a 2020. Sin embargo, los lubricantes y carburantes para automóviles personales sí han visto reducido sus precios a finales de 2021.

Sin productos energéticos ni alimentos no elaborados, la inflación subyacente incrementó hasta el 2,1%, cuatro décimas más en el mes de diciembre, colocándose 4,5 puntos por debajo del IPC general. Desde marzo de 2013, no se alcanzaba una cifra de inflación subyacente tan alta.

Más info: https://www.inmonews.es/ipc-cierra-2021-maximos/